Traumatólogo especialista en artroscopia. Dr. David Torres, nos explica que:
La Traumatología es una especialidad médica que se dedica al tratamiento de las lesiones traumáticas de los huesos, los músculos, las articulaciones y tendones.
Siendo la rama de la medicina que se especializa en los traumatismos y en sus consecuencias. Donde los expertos en traumatología, conocidos como traumatólogos, son los que estudian las lesiones que se producen en el aparato locomotor.
Y pese a que el nombre de esta disciplina alude directamente a los traumas (lesiones generadas por agentes mecánicos), la traumatología también se dedica a otras clases de lesiones y trastornos. De este modo, concentra su atención en todo aquello que puede incidir en el normal funcionamiento del aparato locomotor.
Por ello; dentro del conjunto de ramas o especialidades que existen dentro de la traumatología podemos destacar a la llamada traumatología deportiva. Esta, como podemos imaginar por el nombre que posee, se considera medicina del deporte o medicina deportiva y tiene como objetivos la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones que se producen dentro de lo que es el ámbito de las disciplinas físicas.
Futbolistas, jugadores de baloncesto, nadadores, tenistas… Son pacientes de los profesionales especializados en traumatología deportiva. Doctores que, de manera habitual, se enfrentan a casos de traumatismos, torceduras, fracturas o cuadros de cervicalgia, entre otros muchos.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes que trata la traumatología?
Las patologías traumatológicas más comunes son:
- Las fracturas, que son la ruptura del hueso por un traumatismo o daño físico.
- Los dolores articulares que pueden estar relacionados con el desgaste del cartílago en caso de envejecimiento o sobreúso.
- Las alteraciones ortopédicas como los pies planos o deformaciones en la columna.
- Los dolores en la rodilla o espalda por sobreesfuerzo, sea laboral o deportivo, que se representan en lumbalgia o los dolores musculares.
- La osteoporosis, que es una patología degenerativa a causa de la disminución del calcio en los huesos.
Aquí algunos conceptos básicos para entender mejor la especialidad de Traumatología.
La Rodilla:
Es una articulación compleja que se encuentra vulnerable a sufrir lesiones que pueden ser especialmente dolorosas y debilitantes. La actividad física diaria y el deporte aumentan la posibilidad de sufrir lesiones.
Por ello, las lesiones habituales de rodilla hijo son:
- Fracturas
- Dislocaciones
- Esguinces
- Desgarros de ligamentos.